SERVICIOS

El Archivo Histórico del Estado de Colima ofrece sus servicios al público de Lunes a Viernes, en horario de 8:30 a 15:00 hrs

Catálogo de Servicios

Consulta en Sala

Archivo Digital

Biblioteca Gregorio Torres Quintero

Módulo de Servicios Digitales

Periódico Oficial del Estado de Colima

Reprografía

Donaciones

Archivo Histórico para Niños

¡Próximamente!

Reprografía

Consulta en Sala

El acceso y consulta en sala de documentos se rige por el siguiente reglamento: 

1. Se permite la consulta a los investigadores y público en general, mayores de 18 años.

2. Materiales permitidos en sala de consulta: sólo lápiz y cuaderno o bien hojas sueltas.

3. El encargado de la sección considerará autorizar el uso de computadoras, cámaras, grabadoras, celulares y otros equipos de reproducción en la sala de consulta, si así se justifica.

4. Todo paquete, bolsas grandes o portafolios deberá dejarse a la entrada, en recepción.

5. Uso obligatorio de guantes y cubrebocas.

6. Realizar solicitud de préstamo del material documental a consultar. Para la solicitud deberá presentar una credencial vigente.

7.Cuando los grupos documentales sean materiales sueltos, sólo se prestarán por pieza y no por volúmenes completos. 8. Conservar el orden en que se entrega el material, particularmente los expedientes sueltos. 

 9. No apoyarse sobre los documentos.

10. No calcar, maltratar o rayar los documentos.

11. Por ningún motivo se permitirá sacar el material del área de consulta.

12. Guardar silencio.

13. Si el usuario requiere reproducción del material, se deberá consultar con la Dirección la posibilidad de realizarlo.

14. Cuando se indique “Restringida la consulta”, se valorará la posibilidad de manipular el documento, de acuerdo a su estado de conservación.

15. Si el material no está disponible en el momento de la solicitud, se agendará con el usuario una nueva cita para la consulta.

Archivo Digital

La preservación de los materiales que se conservan en el Archivo es una de las prioridades, con ello, la digitalización permite poner a disposición de investigadores y usuarios generales documentos que por su antigüedad y estado ya no pueden ser manipulados. De igual manera, se garantiza que algunos documentos de mayor consulta puedan estar disponibles con facilidad, llegando a un amplio número de usuarios.

Actualmente se cuenta con cuatro fondos fotográficos en línea: Pablo Silva García, Griselda Álvarez Ponce de León, Fondo Ferias de Colima y Secretaria de Cultura.

Se cuenta también digitalizado parte del Fondo periódico Oficial “El Estado de Colima” de 1867 – 2000. Actualmente el módulo de digitalización del archivo continua con la segunda etapa.

Para acceder a estos materiales, consulte el siguiente link:

Biblioteca Gregorio Torres Quintero

La Biblioteca Gregorio Torres Quintero está disponible para todo público en las instalaciones del Archivo Histórico del Estado de Colima, la cual fue inaugurada el 5 de febrero de 2016.Alberga una colección de 449 materiales relacionados con la vida y obra del profesor y escritor Gregorio Torres Quintero, entre libros, revistas, documentos, cartas, telegramas, discursos, manuscritos, folletos, volantes, tarjetas postales, pasaportes, fotografías, dos retratos al óleo y objetos personales, como una cartera y un bastón.

La Biblioteca integra una colección de libros que van del año 1751 a 2001, pertenecientes al AHEC, así como una exposición permanente que da a conocer a los visitantes aspectos destacados de la vida y obra del colimense.El espacio está destinado a diversos públicos: estudiantes, profesionales dedicados a la educación o pedagogía, investigadores especializados y público general interesado en la figura del educador. A la par, se encuentran a disposición de los visitantes equipos de cómputo a través de los cuales es posible acceder a la base de datos de la Colección Gregorio Torres Quintero, para consulta de documentos digitalizados, base de datos históricos y bancos de imágenes.

La Biblioteca puede visitarse de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas. Entrada libre.

Módulo de Servicios Digitales

Es habilitado para ofrecer a los usuarios del archivo de forma gratuita, el préstamo de computadoras con acceso wifi a Internet para la consulta de sus fondos digitales, catálogos y efectuar búsquedas de manera cómoda y exhaustiva. Nuestro equipo de trabajo brinda asesoría y acompañamiento en la búsqueda de información.

Actualmente en el Módulo de servicios digitales del AHEC se realizan actividades de digitalización y restauración digital.

Periódico Oficial "El Estado de Colima"

Para la adquisición de la suscripción o ejemplares del PeriódicoOficial “El Estado de Colima” el procedimiento es el siguiente:

Si realizaste el pago de una publicación: 

Cuando realizas el pago de una publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” te haces merecedor de un ejemplar gratuito. Para obtenerlo visita el Archivo Histórico del Estado de Colima con tu comprobante de pago.

Si NO realizaste el pago de una publicación: 

1

Comunícate al Archivo Histórico del Estado de Colima y pregunta la disponibilidad del número o ejemplar que deseas adquirir. Puedes hacerlo vía telefónica, por correo electrónico y visitando las instalaciones. 

2

Abona en cualquier Receptoría de Rentas el monto correspondiente a la cantidad y tipo de ejemplar que requieras. Puedes realizar el pago mediante tarjeta de crédito o en efectivo a través de una orden de pago en distintos bancos. 

3

Entrega el comprobante de pago en el Archivo Histórico del Estado de Colima para recibir tu ejemplar.

Para lo relativo a las publicaciones que se hagan en este periódico dirigirse a la Secretaría General de Gobierno.

Reprografía

De acuerdo con los medios técnicos disponibles, el Archivo Histórico proporciona el servicio de reproducción de la documentación que custodia, respetando la normativa de acceso y siempre que las condiciones de conservación de los documentos lo permitan.

Los usuarios que deseen solicitar una reproducción pueden utilizar el formulario de reprografía, que se deberá entregar cumplimentado y firmado a la Dirección del AHEC.El servicio de reproducción incluye las siguientes acciones:
- Fotocopiado
- Digitalización
- Impresión del documento ya digitalizado

La Dirección del AHEC evaluará el tipo de acción que corresponda según el documento requerido y notificará al usuario si es aprobada o rechazada su solicitud, señalando el motivo correspondiente. 


Convenio de reproducción de documentos

Si cualquier investigador o usuario de los Archivos desea hacer un uso público de los documentos para trabajos de investigación, difusión, exposiciones o cualquier otra actividad cultural, ya sean filmaciones para televisión, ediciones comerciales o cualquier otra difusión pública, deberá firmar un Convenio con la Secretaría de Cultura.

Para ello se contactará previamente con la Dirección del Archivo, que facilitará el modelo de convenio adecuado a la finalidad de la publicación; siendo necesaria la presentación de una solicitud, la cual deberá incluir los datos personales del solicitante, descripción de los documentos que serán objeto de la reproducción/edición y la página/folio que se desea reproducir, así como el título de la publicación donde se va a incluir la reproducción y la denominación de la institución que va a realizar dicha edición.

Lo anterior, para fines de registro y seguimiento del uso público de documentación del Archivo.

Donaciones

El AHEC recibe fondos, colecciones y documentos de valor histórico, previa revisión de los elementos que se pretenden donar y aprobación de la Secretaría de Cultura.

Si usted está interesado en contribuir, favor de contactar a la Dirección del AHEC para juntos establecer el proceso de revisión y futura donación. 

¿Te interesa realizar una donación?
Comunícate con nosotros.